www.historiadelaeducacionmusical.com

RECURSOS MUSICALES
INICIO
HISTORIA EDUCACIÓN MUSICAL

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

Para hablar de la música en la Edad Media, podemos utilizar el ejemplo de la Península Ibérica, hemos de tener en cuenta tres ideas claves y principales.
   ·        La música religiosa o la profana: la diferencia entre el fin religioso y la que era para divertirse, y fiestas, tanto en el mundo cristiano como en el mundo musulmán
   ·        Hay que tener en cuenta que las dos culturas pervivieron durante siglos en la península.
   ·        Las continuas guerras y violencia fueron características por ambos bandos, tanto por las cruzadas como por las razzias (por ejemplo Almanzor).

1.      LA MÚSICA DEL CRISTIANISMO
    1.1.   CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO – CULTURALES
        1.1.1.      HISTORIA
            1.1.1.1. REINO ASTUR – LEONÉS
            1.1.1.2. REINO DE NAVARRA
            1.1.1.3. REINO DE CASTILLA
            1.1.1.4. LOS CONDADOS DE CARLOMAGNO
        1.1.2.      GASTRONOMÍA

     1.2.   CARÁCTERÍSTICAS MUSICALES
        1.2.1.      EL CANTO GREGORIANO: música religiosa que se basa inicialmente en la herencia grecorromana y en el legado hebreo. Debido a la expansión del cristianismo se distinguen diferentes tipos de cantos gregorianos, aunque este tema está centrado únicamente en la música en España:
            1.2.1.1. Romana
            1.2.1.2. Milanesa (o Ambrosiana)
            1.2.1.3. Española (o mozárabe)
            1.2.1.4. Galicana
            1.2.1.5. Céltica
            1.2.1.6. Oriente (Bizantina y Siria)
             Las carácterísticas del canto Gregoriano en la península es como el resto, es una música a capella (sin instrumentos musicales), no se mezclan las voces de los hombres con la de las mujeres, canto monódico, la música está al servicio de la palabra, misa solemne, utilización de diferentes modos, utilización de los melismas, y con melodías sobrias y sencillas.
        1.2.2.      EL DRAMA LITÚRGICO: El misterio de Elche, y el Canto de la Sibililla
        1.2.3.      TROVADORES Y TROVEROS: los cuales se trasladan desde zonas Europeas hasta los reinos cristianos de la península, por diversos motivos: musicales, económicos…
        1.2.4.      EL CAMINO DE SANTIAGO: El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago y el inicio de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, establece un punto de conexión y de influencia musical de toda Europa en los territorios cristianos españoles, desde el camino del Norte (bordeando la costa cantábrica), el camino primitivo (desde Oviedo), y el camino conocido como francés y Aragonés, siendo más antiguo el Aragonés, ya que los peregrinos entraban desde Somport, posteriormente lo hicieron desde Navarra a través del pueblo francés de San Jean Pied de Port.
        1.2.5.      LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO: Constituye un legado musical increíble, especialmente las cantigas de Santa María, 427  cantigas en honor a la Virgen Santa María que cuenta sus milagros y hechos, auqneu también hay otras festivas como: “Cinco Festas do nostro Señor”, y maia (canciones referentes a la primavera, el mes de mayo y el amor). Actualmente se conservan 4 códices de las cantigas, uno en Toledo, dos en el Escorial y el último en Florencia. En cuanto a la autoría de las cantigas se desconoce cuántas fueron compuestas por el Rey Alfonso X, pero al menos 10 son atribuidas al monarca. La lengua utilizada es el latín, el romance, el galaico – portugués, y también el español y el alemán, ya que la madre del rey era alemana.
        1.2.6.      MÚSICA SEFARDITA: interpretada por los judíos que convivían con los cristianos, destacan especialmente la temática de las canciones amorosas, de cuna y de bodas. Al ser expulsados de la Península Ibérica se trasladan al Norte de África, Turquía, Grecia y Bulgaria.

     1.3.   INSTRUMENTOS
            Mucho de los instrumentos musicales de la época los podemos encontrar en las fachadas de las Iglesias, concretamente en las arquivoltas.
        1.3.1.     
CUERDA:
            1.3.1.1. SALTERIO
            1.3.1.2. LAÚD
            1.3.1.3. ORGANISTRUM: pertenece a la cuerda frotada, y se parece a un bordón.
            1.3.1.4. VIOLA DE ARCO
            1.3.1.5. REBEC
            1.3.1.6. CÍTARA
            1.3.1.7. ARPA
            1.3.1.8. ZANFOÑA
            1.3.1.9. DULZIMER
            1.3.1.10.       FÍDULA
        1.3.2.      VIENTO
            1.3.2.1. TROMPA
            1.3.2.2. TROMPETA
            1.3.2.3. CORNAMUSA: de doble lengüeta.
            1.3.2.4. DULZAINA
        1.3.3.      PERCUSIÓN
            1.3.3.1. CASTAÑUELA
            1.3.3.2. PANDERO

 
    1.4.   MÚSICOS
        1.4.1.      REY ALFONSO X EL SABIO: Se le atribuyen determinadas cantigas.
        1.4.2.      MARTÍN CODAX
        1.4.3.      GUILLERMO BERGUEGÁ

     1.5.   EL BAILE Y LA DANZA
2.      LA MÚSICA DE AL-ANDALUS
 
    2.1.   CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO – CULTURALES
        2.1.1.      HISTORIA
            2.1.1.1. EMIRATO DE CÓRDOBA
            2.1.1.2. CALIFATO DE CÓRDOBA
            2.1.1.3. REINO DE TAIFAS
            2.1.1.4. ALMORÁVIDES Y ALMOHADES
            2.1.1.5. REINO NAZARÍ DE GRANADA
        2.1.2.      GASTRONOMÍA
 
    2.2.   CARACTERÍSTICAS MUSICALES
    A partir del año 711 d.c. (Después de Cristo), aparece una nueva fusión musical de culturas: la judía, cristiana y árabe, con elementos también bereberes. De la fusión de estas tres culturas aparecieron las zambras, lailas, nawbas (noubas).
 
    2.3.   INSTRUMENTOS
        2.3.1.      CUERDA:
            2.3.1.1. LAÚD ÁRABE: se asemeja a la bandurria, laúd occidental, y a la guitarra. Fue muy popular en toda Europa y en determinadas épocas era signo de elegancia, cultura, educación y refinamiento.
            2.3.1.2. KANÚN: una tabla de madera que puede tener una caja de resonancia, a modo de arpa o cítara, que se apoyo en las rodillas quedando de forma horizontal. No es único de la cultura árabe. En pueblos antiguos y cristianos, pervive con otro nombre, como es en Armenia y el resto de países del Caúcaso, también en la zona de Europa oriental, como en Rusia, Ucrania…
            2.3.1.3. RABEL: parecido al violín y se piensa que fue su antecesor, se toca de manera vertical, apoyado en las piernas y con arco. Suele tener una o dos cuerdas.
        2.3.2.      PERCUSIÓN:
            2.3.2.1. DARBOUKA: instrumento de parche, cuyo cuerpo puede ser de madera, cerámica o metal.
            2.3.2.2. BANDIR O DUFF: tambor con uno o dos parches, el cual puede tener cuerdas vibrantes contra el parche, y también chapas a modo de pandereta. Su origen puede ser debido a la danza gitana – egipcia. Antiguamente solo lo podían tocar las mujeres
            2.3.2.3. CRÓTALOS: instrumento de percusión compuesto por dos platillos pequeños, los cuales están sujetos a los dedos por dos cuerdas o trozos de cuero o tela. No es único de los países árabes, ya que se han encontrados restos de la época de los romanos en mosaicos, más antiguo de la época de los árabes se encuentra en los verdiales de Málaga, véase el mosaico del Pompeyano.
        2.3.3.      VIENTO:
 
    2.4.   MÚSICOS
        2.4.1.      LAS CANTORAS DE MEDINA AYFA. Cantoras esclavas que eran enviadas a Oriente a formarse en escuelas musicales y pasar posteriormente a la corte del emir o el califa.
        2.4.2.      ZIRYAB. Se llamaba Abul-Hasan Alí ibn Nafí, nacido el año 789 d.c., murió en Córdoba (857 d.c.), debido a su tez morena y su voz melodioso lo llamaron Ziryab que significa el mirlo. De origen Persa, que llegó a Córdoba en el S. IX, con la tradición musical y cultura del oriente. Debido a un problema con su mentor (profesor, el cual se llamaba Ishaq al-Mosuli) tuvo que abandonar su tierra (Bagdad), estuvo de forma itinerante por Siria y el Norte de África, hasta que se trasladó a Córdoba. Existen escritos sobre el acogimiento que tuvo por parte de la nobleza y corte de Al – Andalus cuando fueron a recibirle al puerto de Algeciras.
            2.4.2.1. Innovación del Plectro: pasa de ser de madera a ser fabricado con las plumas de ave
            2.4.2.2. Creación de la primera escuela de música o conservatorio de la zona de Al – Andalus
            2.4.2.3. Añade una cuerda más al Laud
            2.4.2.4. Desarrolló un método de educación vocal, que establecía fases de vocalización, frase, declamación y lírica.
            2.4.2.5. Creación de la Nawba, suite clásica vocal e instrumental que englobaba influencias cristianas, judías y bereberes, hoy en día se denomina wasla.
            2.4.2.6. Influyó en otros aspectos de la vida como el vestido, utilización de las copas de cristal en lugar de oro u otros metales, nuevo mobiliario, manteles de cuero fino y la cocina.
 
    2.5.   EL BAILE Y LA DANZA 
 
3.      VOCABULARIO TEMÁTICO
    3.1.   ÁRABE: Persona que vive o está relacionada con la Península Arábiga
    3.2.   BEREBER: Persona que vive o está relacionada con una zona geográfica del Norte de África
    3.3.   CRISTIANO: Persona creyente en la religión cristiana, puede ser católico, ortodoxo, protestante, luterano…
    3.4.   JUDIO: Persona creyente en la religión judía
    3.5.   MORISCO: Persona que era creyente en el Islám y se convierte al cristianismo
    3.6.   MOZÁRABE: Cristiano que vivió en territorio de Al - Andalus
    3.7.   MULADI: Cristiano convertido al Islam
    3.8.   MUSULMÁN: Persona creyente en la religión del Islám.
    3.9.   SEFARDI: Judío que vivió en Castilla






www.historiadelaeducacionmusical.com