LA MÚSICA DEL POSROMANTICISMO AL S. XXI

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LA MÚSICA DEL POSROMANTICISMO AL S. XX

En este periodo agrupamos diversos movimientos musicales que van desde el posromanticismo hasta nuestros días, diferenciando diversos periodos como entre guerras mundiales, la guerra fría y los nuevos conceptos compositivos del bloque soviético, las nuevas técnicas de composición adaptadas a las nuevas tecnologías.
Los compositores experimentan y componen no solo un estilo, sino que a lo largo de su vida experimentan alguno de los que aparecen a continuación.

- El posromanticismo: finales del S. XIX, destacan Brahms, Wagner, Gustav Mahler, Sergei Rachmaninov, Camille Saint - Säens y Richard Strauss.
- El Impresionismo: Claude Debussy y Erik Satie.
- El expresionismo: refleja el dramatismo y abandona el realismo. se renuncia a las técnicas de composición anteriores
- La música concreta: utiliza los sonidos de la realidad y luego se trabajan en el estudio de grabación o laboratorio
- La música aleatoria: Existe libertad a la hora de la interpretación, se basa en pequeñas células
- La música electrónica: se crean los sonidos y las composiciones en el laboratorio o estudio de grabación.
- El Neoclasicismo: frente a las nuevas corrientes que buscan la abstracción y nuevas líneas de composición, el neoclasicismo intenta acercarse al público y utilizar las técnicas compositivas de periodos anteriores pero con nuevas ideas. Stravinsky
- El Minismalismo: utiliza una melodía simple, mínima y repetitiva con pequeños cambios: Steve Reich y Philip Glass.
- La música electroacústica: utiliza los sonidos de la realidad y los creados en el laboratorio. Berio, Varese.
- El Serialismo Integral: El dodecafonismo llevado a todos los elementos del sonido y la composición: altura, intensidad, duración, timbre, instrumentos, dinámica, agógica... P. Boulez y Olivier Messiaen.
- La música estocástica: se basa en el uso del ordenador y la estadística: Xenakis y Ligeti.
- El dodecafonismo: se basa en una serie de 12 sonidos ordenados en de una determinada manera (serie fundamental), a partir de la cual se basa la serie retrógrada, inversión y inversión por retrogradación. El máximo exponente fue Arnold Schoenberg.
   aleatoria      dodecafonismo      Impresionismo      Minismalismo      posromanticismo      Serialismo   

Los compositores experimentan y componen no solo un estilo, sino que a lo largo de su vida experimentan alguno de los que aparecen a continuación.

- El : finales del S. XIX, destacan Brahms, Wagner, Gustav Mahler, Sergei Rachmaninov, Camille Saint - Säens y Richard Strauss.
- El : Claude Debussy y Erik Satie.
- El expresionismo: refleja el dramatismo y abandona el realismo. se renuncia a las técnicas de composición anteriores
- La música concreta: utiliza los sonidos de la realidad y luego se trabajan en el estudio de grabación o laboratorio
- La música : Existe libertad a la hora de la interpretación, se basa en pequeñas células
- La música electrónica: se crean los sonidos y las composiciones en el laboratorio o estudio de grabación.
- El Neoclasicismo: intenta acercarse al público y utilizar las técnicas compositivas de periodos anteriores.
- El : utiliza una melodía simple, mínima y repetitiva con pequeños cambios: Steve Reich y Philip Glass.
- La música electroacústica: utiliza los sonidos de la realidad y los creados en el laboratorio. Berio, Varese.
- El Integral: El dodecafonismo llevado a todos los elementos del sonido y la composición: altura, intensidad, duración, timbre, instrumentos, dinámica, agógica... P. Boulez y Olivier Messiaen.
- La música estocástica: se basa en el uso del ordenador y la estadística: Xenakis y Ligeti.
- El : se basa en una serie de 12 sonidos ordenados en de una determinada manera (serie fundamental), a partir de la cual se basa la serie retrógrada, inversión y inversión por retrogradación. El máximo exponente fue Arnold Schoenberg.