CORRIENTES DEL SXX

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CORRIENTES DEL SXX

La música del S. XX se caracteriza por la utilización de instrumentos distintos a la de la orquesta, ruptura de la armonía tradicional (la atonalidad), utilización de diferentes ritmos, incorporación a la música de nuevas sonoridad como los sonidos de la naturaleza, utilización de las nuevas tecnologías y de nuevas grafías musicales.

- El Impresionismo: Claude Debussy y Erik Satie.
- El expresionismo: refleja el dramatismo y abandona el realismo. se renuncia a las técnicas de composición anteriores
- La música concreta: utiliza los sonidos de la realidad y luego se trabajan en el estudio de grabación o laboratorio
- La música aleatoria: Existe libertad a la hora de la interpretación, se basa en pequeñas células
- La música electrónica: se crean los sonidos y las composiciones en el laboratorio o estudio de grabación.
- El Neoclasicismo: frente a las nuevas corrientes que buscan la abstracción y nuevas líneas de composición, el neoclasicismo intenta acercarse al público y utilizar las técnicas compositivas de periodos anteriores pero con nuevas ideas. Stravinsky
- El Minimalismo: utiliza una melodía simple, mínima y repetitiva con pequeños cambios: Steve Reich y Philip Glass.
- La música electroacústica: utiliza los sonidos de la realidad y los creados en el laboratorio. Berio, Varese.
- El Serialismo Integral: El dodecafonismo llevado a todos los elementos del sonido y la composición: altura, intensidad, duración, timbre, instrumentos, dinámica, agógica... P. Boulez y Olivier Messiaen.
- La música estocástica: se basa en el uso del ordenador y la estadística: Xenakis y Ligeti.
- El dodecafonismo: se basa en una serie de 12 sonidos ordenados en de una determinada manera (serie fundamental), a partir de la cual se basa la serie retrógrada, inversión y inversión por retrogradación. El máximo exponente fue Arnold Schoenberg.
   aleatoria      armonía      concreta      Debussy      dodecafonismo      estocástica      Minimalismo      Neoclasicismo      Serialismo   
La música del S. XX se caracteriza por la utilización de instrumentos distintos a la de la orquesta, ruptura de la tradicional (la atonalidad), utilización de diferentes ritmos, incorporación a la música de nuevas sonoridad como los sonidos de la naturaleza, utilización de las nuevas tecnologías y de nuevas grafías musicales.

- El Impresionismo: Claude y Erik Satie.
- El expresionismo
- La música : utiliza los sonidos de la realidad y luego se trabajan en el estudio de grabación o laboratorio
- La música : Existe libertad a la hora de la interpretación, se basa en pequeñas células
- La música electrónica: se crean los sonidos y las composiciones en el laboratorio o estudio de grabación.
- El : intenta acercarse al público y utilizar las técnicas compositivas de periodos anteriores pero con nuevas ideas.
- El : utiliza una melodía simple, mínima y repetitiva con pequeños cambios
- La música electroacústica.
- El Integral: El dodecafonismo llevado a todos los elementos del sonido y la composición: altura, intensidad, duración, timbre, instrumentos, dinámica, agógica...
- La música : se basa en el uso del ordenador y la estadística: Xenakis y Ligeti.
- El : se basa en una serie de 12 sonidos ordenados en de una determinada manera (serie fundamental), a partir de la cual se basa la serie retrógrada, inversión y inversión por retrogradación.